El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre del cabello y la piel

¿Cómo se regenera la piel? ¿Donde están las células madre del órgano más grande del cuerpo humano? Para adentrarnos en este tema lo primero es conocer la estructura de la piel, formada por la epidermis, dermis y algunas estructuras especiales como los pelos, glándulas, uñas... Desde hace tiempo se sabe que la epidermis se renueva de una forma muy rápida y que están en la base de estos tejidos, pero no son las únicas. En el cuerpo humano los cabello son una estructura especializada de la piel, que tiene anexas una o más glándulas que segregan sebo y en su raíz se han descubierto células madre que pueden ser la clave para detener la caída del cabello y calvicie en los hombres.

2010, mayo. En un estudio publicado en la revista científica Science, el profesor Hugo Snippert y sus colegas del Instituto Hubrecht (Holanda) afirman que la raíz del cabello de los ratones hay un grupo de células madre que expresan el gen Lgr6, son  las células troncales primitivas de la piel. Dan lugar al cabello pero también sirven para curar heridas superficiales y quemaduras. El trabajo de este equipo es con ratones pero lo más probable es que existan estas células madre del cabello y la piel en el humano.

2012, octubre. Se descubre que las células madre de la piel pueden tener que ver con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el post. Otro hito más en celulas madre. Http://www.celulasmadreblog.com

    ResponderEliminar