El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamiento alterantivo para la retinopatía diabética

La diabetes de tipo 1 y 2 es uno de los principales objetivos de los científicos que trabajan con células madre, que además de intentar dar una cura total a la enfermedad también buscan soluciones parciales a las complicaciones que se derivan de la diabetes mellitus. La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes  una patología que produce problemas en la retina debido a la falta de riego sanguíneo. Los medicamentos actuales no son demasiado buenos ya que no curan la enfermedad y pueden producir efectos secundario, por ello se desea encontrar un tratamiento alternativo con células madre que permita regenerar los vasos sanguíneos y restablecer la salud de los ojos de los pacientes.

2013, febrero. Un equipo internacional de investigadores ubicado en Londres explora el uso de células madre adultas procedentes de la médula ósea para tratar la retinopatía diabética.

2013, diciembre. Se han creado retinas bioartificiales, que pronto serán aplicables a humanos. La visión de momento es en blanco y negro, sin existir escalas de grises, pero se espera que en 2 años sea la solución médica pionera para diferentes déficit de visión como la retinosis pigmentaria, la retinopatia diabética y la degeneración macular.

1 comentario:

  1. Las celulas madres mesenquimales de la medula osea he leido que son buenisimas para las regeneraciones ya que son pluripotenciales. Edmundo.

    ResponderEliminar