El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Riñones bioartificiales

Otro de los órganos creados en el laboratorio que se quiere obtener relativamente pronto son los riñones bioartificiales, que podrían servir como substituto para muchas personas que no tienen posibilidad de un trasplante de riñón, o que tienen que vivir conectados a una máquina. De momento los avances realizados están en la fase conseguir reproducir de forma fiel los tejidos de las nefronas.

2013, enero. Un grupo de científicos japoneses ha logrado crear por primera vez células que pueden desarrollar tejido de riñón a partir de las llamadas células pluripotentes inducidas (iPS), lo que supone un nuevo paso en la medicina regenerativa.

2013, noviembre. Cultivan tejidos renales en el laboratorio, que forman mini-riñones. Estas estructuras creadas a partir del trabajo de científicos del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, son un importante avance en el camino de la regeneración del riñón. El español Juan Carlos Ipsizua, es uno de los responsables del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario