El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Aumento de pecho con células madre

Las tendencias estéticas de la actualidad poco a poco hacen incapie en técnicas menos intrusivas y más baratas que desplazan al botox y los implantes de silicona. Una de las que está levantando más expectativas es el aumento de pecho con células madre autólogas, es decir obtenidas de tu propio cuerpo a partir de tejidos grasos. La técnica de reconstrucción de las mamas se conoce bien en España y el resto de Europa, aunque de momento son pocas las clínicas estéticas que den esta innovadora aplicación de la células madre.

* 2007. La clínica en la que se iniciaron estos tratamientos es Clinic Drr Heinrich. Allí se han ideado tres aplicaciones diferentes para el aumento de pecho, senos o mamas, como se prefiera nombrar. La diferencia entre los tres tratamientos es la complejidad que suponen y la cantidad de aumentos que se puede conseguir.

  • El trasplante normal de células madre de tejidos grasos supone que a largo plazo sólo una pequeña parte de las células serán estables y que será necesario realizara implantes adicionales a lo largo del tiempo.
  • El segundo método se basa en concentrar más las células madre para mejorar la durabilidad del implementa, aunque a la larga también hay que realizar traspaso.
  • El método más potente llamado implante enriquecido de células madre de grasa, sólo tiene que ser realizado una única vez en la vida, o al menos durante mucho años.

* 2012. En Europa se inicia un ensayo clínico a nivel de la Comunidad Europea en el que se estudia los efectos de este tipo de trasplante y sus posibles repercusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada