El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Aplicaciones futuras de las células madre

En un futuro no muy lejano las células madre tendrán otras aplicaciones que hoy en día nos parecen ciencia ficción o incluso desagradables. La creación de alimentos a través de células madre es ya casi una realidad a nivel técnico, pues se pueden generar tejidos musculares como la piel y el músculo, aunque estos aún no son perfectos, y ya se estudia la creación de órganos complejos como el corazón o un hígado.

* Órganos de repuesto con células madres. Nada menos que en Madrid se está trabajando a día de hoy en la creación de un corazón bioartificial. Vivo, pero creado en el laboratorio a partir de un modelo tridimensional con materiales biodegradables (creado a su vez gracias a las nuevas impresoras en 3D) y células madre sanas. E igual que hablamos del corazón se podrá hacer con un cartílago de la rodilla, un músculo, el páncreas o el hígado .. Esta es una de las aplicaciones futuras que la medicina y la biotecnología espera poder conseguir de las células madre creado órganos de repuesto bioartificiales. Quizás con el tiempo no se requiera ni siquiera de un donante, sólo algunas células del propio paciente obtenidas a partir del cordón umbilical y algo de tiempo para construir el órgano. ¿Problemas éticos? Sí, ante lo que en apariencia es un simple avance médico nos encontramos que hay una estructura social cada vez más fragmentada que puede hacer que estos servicios sólo sirvan para una pequeña parte de la población.

* Medicamentos con células madre y terapia génica. Los trasplantes de células madre para curar enfermedades de la sangres son una de las aplicaciones médicas actuales, y en un futuro próximo se espera conseguir tratamientos para el sistema nervioso (Parkinson, Alzehimer, parálisis....), sistema locomotor (artrosis, regeneración de lesiones, enfermedades degenerativas...) o para curar enfermedades de tipo metabólico. Con la terapia génica las posibilidades se multiplican al poder manipular el genoma de estas células e introducir un fragmento de ADN con aquellos genes que interesan para producir determinado medicamento. Estas células madre por ejemplo podrían ser capaces de crear insulina de forma regular, de forma que los diabéticos dejarían de serlo.

* Crear alimentos con células madre. Los defensores de este tipo de tecnología abogan razones ecológicas y humanitarias al decir que se evita el sufrimiento animal y que es un método que no desperdicia grandes cantidades de agua y terrenos. De momento esto habría que contrastarlo mejor, ya que las células madre también necesitan ser alimentadas para generar el tejido muscular. Uno de los objetivos primeros es construir carne de vaca, a fecha de enero de 2013, el doctor Marc Post de la Universidad de Maastritch (Holanda) dirige un proyecto experimental para crear hamburguesas de ternera desarrolladas a partir de células madre, un negocio que en el futuro podría ser toda una realidad.

* Estética orgánica perfecta. La aplicación de células madre puede ayudar a conseguir un cuerpo 10 sin efectos secundarios importantes, modelando así el cuerpo humano de los pacientes. Curiosamente los tratamientos que hoy en día ya se realizan con este tipo de tecnología son a veces más baratos y menos arriesgados que la cirugía convencional. El aumento de pechos, remodelación de glúteos con células madre y técnicas similares tienen una buena aceptación por ser técnicas actuales efectivas, no intrusivas y que no dejan cicatriz alguna.

* Robotica y ciborgs. Cada vez los robots son capaces de hacer más cosas y existen ya algunos sistemas inteligentes que son para hacernos reflexionar, pero la revolución podría llegar si además a estas máquinas se les pudiera añadir una piel artificial humana, u órganos de los sentidos con una apariencia similar a la nuestra.

3 comentarios:

  1. Florencio. Las células madres stap por haruko obokata y las ips por shinya yamanaka plagios que efectuaron de descubrimiento de gahb para las conversiones a las mismas. Gahb en la internet los ha denunciados por cometer dichas irregularidades. Eliezer huberman y muchos otros investigadores habian comprobados hace muchos años su descubrimiento para las conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones.y en empleos de agentes orgánicos (incluye genes y otros) e inorgánicos y así las acciones electricicidad, magnetismo, presión, temperatura, etc.

    ResponderEliminar
  2. Katy. Estoy alegre por las tantas aplicaciones de las células madres, pero tengo rabia contra haruko obokata por lo de las madres stap y yamanaka con las ips que plagiaron el descubrimiento de gahb para lograr dichas conversiones. He visto en la internet a gahb denunciandolos por el plagio.

    ResponderEliminar
  3. Jhonny. Los pobladores rechazamos las conductas por el plagiador rongxiang xu hacia descubrimiento de gahb para conversiones a células madres inducidas. Artimaña llamar a las células adultas como prc (células regenerativas potenciales) y decir luego que con agentes nutrientes-fármacos se pueden conversionar in situs a madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones y regenerar órganos y otros. Por décadas gahb lo ha señalado. Deporables las también conductas por shinya yamanaka de las células madres ips y haruko obokata de las stap y cometiendos al igual plagios contra dicho descubrimiento de gahb. En la internet gahb ha denunciados a los tres plagiadores. Las madres embrionarias y mesenquimales y de regiones también nos pertenecen a los pobladores. Basta de locuras por patentes y plagiandos a los grandes científicos. Gracias.

    ResponderEliminar