El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Premio Nobel y células madre

Los premios Nobel de 2012 de Medicina y Fisiología se otorga está vez por un trabajo relacionado con las células madre, en el que a partir de células madre adultas se consigue realizar una reprogramación celular para dar lugar a diferentes tejidos. Shinya Yamanaka y su equipo de cientificos ha desarrollado en Japón el modo de hacer que las células madre adultas sean más importantes para las terapias, que las de origen embrionario. Sus investigaciones han supuesto grandes avances para las ciencias del vida, tanto desde el punto de visto técnico como ético, ya que al mismo tiempo se despeja el conflicto sobre la moralidad. Pero no es el primer premio Nobel de Fisiología o Medicina que tiene relación con el tema de las células madre, también en 2007 recibieron el galardón investigadores que trabajaban en este campo.

2007. Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Mario R. Capecchi, Martin J. Evans Reino Unido y Oliver Smithies Estados Unidos, «por sus descubrimientos de los principios para introducir modificaciones genéticas específicas en ratones mediante el uso de células madre.».115

2012. Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Para Sir John B. Gurdon de Reino Unido y Shinya Yamanaka de Japón, «por descubrir la forma de transformar células en cualquier tipo de tejidos». Los estudios de ambos equipos científicos abordan la reprogramación celular mediante la activación de genes. Mediante una serie de experimentos, Shinya Yamanaka, del Departamento de Células Madre de la Universidad de Kyoto y sus colaboradores han demostrado que las células diferenciadas pueden ser reprogramadas de nuevo a un estado embrionario.

1 comentario:

  1. María. Dos plagiadores, jhon gurdon y shinya yamanaka de las ips y que ganaron premio nobel de medicina en el año 2.012. Plagiaron el descubrimiento de gahb para conversiones a céulas madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones. Que devuelvan el dinero, etc. que ganaron del nobel y engañandolos. Haruko obokata de las células madres stap y rongxiang xu cometieron al igual el delito de plagio hacia tal descubrimiento de gahb.

    ResponderEliminar