El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre y envejecimiento muscular

Retrasar el envejecimiento, retar a la muerte, seguir siendo jóvenes y poder estar a cualquier edad en plenas condiciones físicas y mentales son algunos de los sueños de la medicina regenerativa. Hoy en día la investigación se realiza sobre diferentes tejidos, siendo uno de ellos el muscular. ¿Se pude evitar que los músculos se vuelvan débiles con el paso de la edad? Sí, de hecho eso es lo que realizan durante muchos años las células madre, deteniendo el envejecimiento muscular.

* 2010, noviembre. Un estudio en ratones concluyó en que al estimular un músculo joven con células madre puede desacelerar la debilidad muscular asociada con el envejecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario