El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamiento de Leucemia Mieloblástica Aguda con células madre

Una de las muchas enfermedades oncológicas en las que la sangre de cordón umbilical puede ayudar es en el caso de la Leucemia Mieloblastica Aguda, gracias al tratamiento de células madre que se aplica junto con la radioterapia o quimioterapia. Esta técnica es de aplicación usual en los hospitales que tienen los recursos y tecnología adecuada, y está avalada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. No es la única técnica posible y se emplea para poder aumentar la intensidad de la quimioterapia y la radioterapia sin que esta sea tan perjudicial. En niños y adolescentes sólo se suele usar en segundas aplicaciones. Las células madre del implante suele ser a partir de un familiar con quien comparta grupo sanguíneo para evitar el rechazo inmunitario, pero se puede realizar un trasplante autólogo a partir de una muestra de las células madre que guardan los bancos de sangre de cordón umbilical. En este segundo caso sería más seguro por no haber posibilidad de rechazo inmune.

Casos de éxito en el tratamiento de leucemia mieloblástica aguda con células madre.
* 29 de enero de 2008. Tasplante de Elisabeth Dueñas Briseño en Chile, una niña de 6 años. A través de Cryo Cell y células madre de cordón umbilical de su hermana recién nacida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario