El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Regeneración de la retina con células madre

Uno de los objetivos que están tratando de realizar con las células madre es la regeneración de la retina humana, ya que esto tendría aplicaciones muy importantes en la cura de diferentes afecciones oculares que causan ceguera. De momento hay  tratamientos efectivos para ratones y también se han empezado los trabajos experimentales con humanos, con unos primeros resultados muy positivos. Cuando esta fase termine quedarán aún algunos pasos más hasta crear un procedimiento terapéutico homologado.

2006, noviembre. Científicos en Reino Unido y EEUU experimentan con ratones y demuestran que la retina se puede regenerar, recuperando la visión. Lo logran con células inmaduras extraídas de retinas sanas que fueron implantadas en unos ojos con los fotoreceptores dañados. El estudio fue publicado en Nature.

2012. Investigadores del Centro RIKEN de Biología en Kobe (Japón), dirigidos por Yoshiki Sasai, consiguen la creación del tejido de la retina en el laboratorio a partir de células madre.

2013, enero. Un equipo internacional de investigación de Oxford, Reino Unido, demuestra en ratones que es posible la regeneración de la retina con células fotosensibles precursoras, el paso previo a la diferenciación celular en bastones y conos.

2013, febrero. Otro equipo de investigación de Reino Unido investiga la regeneración de la retina en ratones en el caso de retinopatía diabética.

2013, julio. Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona descubren la reprogramación célular por fusión en una investigación para regenerar la retina con células madre. La investigación cambia las ideas que se tenían sobre la fisiología de las neuronas y abre una nueva vía para la medicina regenerativa. Trabajo del equipo de investigación de Daniela Sanges está patentado y se ha publicado en la revista "Cells reports".

2013, julio. Se inicia la investigación para conocer los efectos secundarios de la reprogramación célular por fusión, su eficacia y la posibilidad de transformarlo en una nueva terapia celular que permita regenerar la retina de ratones, humanos y otros animales, y también otros tejidos nerviosos.

2016, julio. El CRG reprograma células de la retina para regenerar fotorreceptores en ratones.

2 comentarios:

  1. Solicito el favor de suministrar informacion sobre los avances sobre la retinitis pigmentosa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no hay ninguna terapia basada en células madre para esta enfermedad, sólo ensayos realizados con animales vertebrados. En la siguiente URL tienes más información http://www.retinosispigmentaria.org/es/avances.html

      Eliminar