El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Quitar cicatrices del acne con células madre

Aquellas personas que tienen alguna deformidad en el contorno de la piel del rostro, como por ejemplo el causado por las arrugas o por las cicatrices del acne, las células madre pueden ser una solución. Con ellas puede regenerar su piel, gracias a novedosos tratamientos de estética que serán el alivio de aquellas adolescentes que no consiguen quitar las cicatrices del acne con los remedios caseros u otras técnicas que lo único que realizan es eliminar la piel antigua para forzar su regeneración. De hecho la aplicación de células madre en principio debería poder aplicarse junto con técnicas como el laser o el peeling químico, ya que sus funciones son complementarias.

2008, septiembre. Se inicia un ensayo clínico en Irán sobre el trasplante autólogo de fibroblastos cultivados para eliminar deformidades del contorno facial. Es un ensayo serio del Instituto Royan de Teheran que termina en septiembre de 2010.

2010. Julio. La Unión Europea aprueba Celution® 800/CRS de Cytori, una máquina para preparar las células madre del tejido adiposo para realizar intervenciones estéticas como la eliminación de cicatrices profundas, aumento de pechos, glúteos, etc. Evidentemente es un material médico que deben usar personas debidamente cualificadas. En agosto lanza la misma marca el sistema Pure Graft para separación de células madre adiposas.

2011-2012. Algunas clínicas estéticas emplean con asiduidad las células madre adiposas para varias técnicas estéticas, incluyendo el rejuvenecimiento facial o quitar las cicatrices del acné más graves.

2013-2014. El uso de células madre para la regeneración de cicatrices del acne no termina por implantarse. Pierde terreno ante otras técnicas estéticas más sencillas como la dermoabrasión, la radiofrecuencia pixelada o el uso de lasers.

22 comentarios:

  1. puedo aplicarme celulas madres en mi rostro tomando roacutan? es urgente por favor responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa técnica, consulta un especialista, ha ser posible alguien que no ofrezca el tratamiento.

      Eliminar
  2. Yo he tenido tres sesiones de laser no se si los resultados se ven a los seis meses, dependiendo de ello aplicar la celulas madre

    ResponderEliminar
  3. cuanto cuesta una sesión de celulas madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, la verdad es que no lo se, me imagino que dependerá del tratamiento y la clinica. Lo investigaré para ampliar el artículo con información sobre los precios habituales. Un saludo.

      Eliminar
  4. En que clinicas de España ofrecen e tratamiento para eliminar cicatrices de acne con celulas madre? es cierto que se eliminan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método se viene usando sólo para cicatrices profundas del acne, por lo que normalmente se aplican y publicitan otros tratamientos. En principio busque clínicas de cirugía plástica que disponga de tratamientos de reconstrucción facial, en Barcelona hay varias, prefiero no dar nombres porque no se cómo trabajan.

      Eliminar
  5. En Chile cuesta 3.700 dolares.

    ResponderEliminar
  6. Hola, podría informarme qué tratamientos existen en España y dónde, para eliminar cicatrices hipopigmentadas provocadas por autolesiones? son muy planas, brillantes y blancas, con lo cual me aplico maquillaje Dermablend o Covermark y nada, brillan y se les "resbala" el maquillaje... me hice un peeling con TCA al 50% (sí, una salvajada), y se me peló toda la piel pero ahí quedaron las marcas más blancas que el resto de la piel :S Y tengo cicatrices en brazos, muslos, piernas.... por dentro y fuera....

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo 35 años de edad y quiero saber si las células madres son efectivas para secuelas de acné y que tanto por ciento es la mejoría. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Eliminar las cicatrices del acne es un tema complejo, pero si se pueden atenuar y para ello debes utilizar varias tecnicas de manera complementaria:
    Comenzar con peeling suaves de acido salicilico y glicolico al 10 por ciento despues aumentar gradualmente, complementar con Derma Stamp o dermarroller de manera semanal, despues volver a realizar peeling de acido glicolico al 70 por ciento, segun los resultados someterte a un peeling TCA Cross y complementarla con subsicion realizada por dermatologo y estaras sano en 6 meses. La verdad es que nadie indica el verdadero tratamiento porque cada uno cuida su negocio o intereses pero quienes hemos sufrido de acne severo sabemos lo que es sufrir con esas marcas en la cara.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por compartir su experiencia en los comentarios, seguro que es de utilidad para otros lectores del blog.

      Eliminar
  9. entonces a ti si se te quitaron ??? o se atenuaron :D

    ResponderEliminar
  10. yo creo que con una dermobrasion que pela la piel de afuera para dentro se puede mejorar pero con mas sesiones dependiendo del caso, pero no se si los que tomaron roacutane pueden hacerce eso pasado los 3 o 5 años

    ResponderEliminar
  11. quisiera saber cuanto cuesta en colombia? las celulas madres se consiguen en colombia? son costosas?

    ResponderEliminar
  12. Si l Si verdad vivir con esas marcas.es un daño psicologico y fisico. En bolivia exitira esta tratamiento

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. algo mas facil es q se pongan la placenta ya q es una celula viva .. una persona q este apunto d dar a luz esa placenta les servira de mucho es algo mas casero y nada costoso

    ResponderEliminar
  15. Me hice 3 sesiones de láser CO2 Fraccionado, el tratamiento es agresivo, se forma una costra en la cara que cae a los 10 días, sin embargo veo mi cara igual, así que no seguí con el tratamiento. Sigo buscando la manera de atenuar mis cicatrices de acné, fui a una clínica de células madre, donde indican que los hoyos dejados por el acné se podrían rellenar, pero ahora ha salido un reportaje diciendo que todo lo de las células madre es falso, el tratamiento cuesta al rededor de los 2 millones de pesos, así que no si realizarmelo en caso de conseguir el dinero. He cumplido 40 años en esta búsqueda y me siento muy triste por no conseguir resultados, es muy difícil enfrentar a las personas en esta condición :(

    ResponderEliminar
  16. yo estoy usando una para las marcas de envejimiento y manchas.. si ha mejorado el color de mi piel y las manchas ..bastante diria yo....pero. siento mi piel muy tosca como si se hubiera engrosado

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo nuevamente después de 1 año desde que escribí, al parecer nadie se ha hecho el tratamiento de relleno de cicatrices con células madre, no saben cuanto quiero ese testimonio.

    ResponderEliminar