El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre para curar sordera

Imagen en dominio público
La regeneración de los órganos de los sentidos es una de las aplicaciones futuras en las que se esperan resultados a corto-medio plazo. Algunos tipos de ceguera ya han empezado a ser tratados y también se ha tenido éxito en las terapias para curar la sordera con células madre en modelos animales. La sordera es un problema recurrente en personas mayores, pero que resulta más grave cuando aparece en una edad temprana, en niños. Aunque este tipo de aplicaciones clínicas con células madre para curar la sordera y regenerar el oído van un poco más atrasadas que con la vista, en las próximas décadas seguro que se consiguen avances impresionantes.

1957. Febrero. Se realiza el primer implante coclear, una técnica en la que se añade una prótesis para suplir la función de la cóclea y las células auditivas que son capaces de captar las ondas sonoras.

2012. Febrero. En EEUU, Houston, un banco de sangre privado inicia una investigación para ver el efecto de las células madre en niños con dificultades y perdidas de audición. Los 10 niños elegidos no tienen la dolencia por motivos genéticos y son tratados con sus propias células madre.

2012. Octubre. Investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) trasplantan células auditivas en jerbos con neuropatía auditiva con éxito, estas fueron obtenidas a partir de célula madre embrionarias humanas. Con este experimento se da un paso más para poder empezar con ensayos clínico sen humanos ya que queda desarrollado el protocolo para conseguir células auditivas para humanos a partir de células madre. Este tipo de cultivo celular es mucho más eficiente y constituye una fuente prácticamente inagotable para producir células del oído a demanda. Este tratamiento de neuropatía auditiva es una aplicación médica de las células madre para curar la sordera que se centra en regenerar las neuronas del nervio auditivo.

Las futuras investigaciones de aplicaciones con células madre para curar la sordera tienen diversos pasos a dar:
* Estudiar la regeneración de las células ciliares de la cóclea, o la posibilidad de realizar implantes de cocleas bioartificiales, para sustituir las protesis actuales (implantes cocleares electromagneticos).
* Estudiar si sería posible combinar la regeneración del nervio auditivo con un implante coclear.
* Realizar ensayos clínicos en humanos para ver la efectividad de las técnicas que de momento sólo han sido probadas en animales.

3 comentarios:

  1. Muy buenas las aplicaciones de celulas madres en medicina regenerativa. Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las investigaciones, son realmente de no creer, estoy a un paso de realizarle a mi hijo el implante coclear del oído izquierdo, y estoy esperando un gran milagro, que a traves de celulas madres puedan recomponer las celuas muertas de su coclea, todos me aconsejan que lo implante, pero soy un electromecánico donde mi esperanza va mas allá, y no se resigna y no me conforma, cuando me dicen que el implante es la unica salida, Claudio

    ResponderEliminar
  3. Quisiera más información sobre celulas madre en la pérdida de audición de un niño de 7 años. Ya lo han operado una vez y le colocaron cañitos de plástico que a los seis meses expulsó como era previsto, Ahora quieren hacerle una operación pero con implantes de titanio y se corre el riesgo de perforación de tímpano.Hay alguna posibilidad de trabajar con células madre. Cuál sería el costo para poder realizarlo. Vivo en Uruguay y quisiera saber de esta posibilidad ya que sería importante su recuperación de esta manera. Les agradezco la información porque hay posibilidades de viajar.
    Gracias

    ResponderEliminar