El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre como medicamentos

Aunque las aplicaciones futuras de las células madre tiene en vilo a la comunidad científica y se cree que permitirá crear órganos complejos como el corazón o el páncreas, de momento las terapias a partir de ellas son más modestas y se limita a cuatro únicos casos que han sido aprobados como medicamentos basados en células madre por la legislación europea:
- Los trasplantes de médula osea (regeneración de la sangre y el sistema inmunitario).
- Los implantes de condrocitos autólogo (regeneración del cartílago)
- Los implantes de queratinocitos para el tratamiento de quemados (regeneración de la piel)
- Los tratamiento de lesiones en le cornea del ojo con células madre troncales limbocorneales (regeneración de la visión)

Bancos de células madre y medicamentos. De todos ellos los trasplantes de "médula osea" son los más importantes y en la actualidad estos son conocidos técnicamente como trasplantes de precursores hematopoyéticos. El cambio de nombre es correcto, ya que en principio las células madre precursoras del sistema inmunológico y de la sangre eran extraídas de la médula adulta de un donante compatible, pero en la actualidad la sangre de cordón umbilical es una de las principales fuentes para este tipo de tratamientos médicos. Por ello lo que hacen los bancos de células madre de España y otros países es guardar estos "precursores hematopoyéticos" que son un medicamento reconocido por su potencial sanador para curar enfermedades de la sangre en vez de desecharlas junto al cordón umbilical. Su aceptación clínica es 100% fiable, lo cual no quieres decir que sean la cura última de todos los males, sino que para determinadas patologías infantiles o de adultos se ha demostrado que son efectivas como medicamento basado en células madres. Y en algunos casos la efectividad es tan alta que son el recurso principal, por ejemplo en el caso de varios tipos de leucemia infantil.

Medicamentos basados en células madres de venta en España. De momento no existe dichos productos a la venta ya que de las 4 aplicaciones que se han indicado, sólo se emplean dentro de centros médicos y no se comercializan. Además hay que saber que de estas aplicaciones el implante de queratinocitos y condrocitos se realiza con células que ya han madurado y se han diferenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario