El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Avances: Células madre del fluido amniótico

El niño está inmerso en un fluido amniotico durante los meses que preceden a su nacimiento que sirve a los médicos para conocer el estado de salud del feto y a partir de ahora también servirá para recolectar células madre. Con esto tenemos una nueva fuente a sumar a las células madre adultas, las que tienen origen en embriones y las de la sangre de cordón umbilical. Esta nueva fuente además es posible que pueda ser usada para el diagnóstico del estado de salud del futuro hijo, y para preparar algunas terapias en el laboratorio en el caso de que esto fuera necesario.

* 2012, noviembre. Un equipo de la Universidad de Mahidol en Tailandia ha conseguido extraer células madre puras del fluido amniótico humano. El éxito consistió en elaborar técnicas precisas para aislar una única célula madre "no contaminada", ya que a partir de ella pudieron hacer que se reprodujera y tener una colonia de 100.000 millones de células madre en dos semanas.

1 comentario:

  1. El estudio de las células madres ha abierto un gran campo, y ha abierto un camino para encontrar cura para enfermedades como el SIDA, pero todo esto se lo debemos a los científicos que han dedicado tus esfuerzo en comprender la funcionalidad de esta célula.

    ResponderEliminar