El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Retinas bioartificiales para trasplantes

El ojo humano es uno de los órganos más complejos, pero gracias a los estudios de varios grupos de científicos, se ha aprendido bastante rápido la forma de crear una retina a partir de células madres. Shinya Yamanaka que considera a la misma retina como un órgano, predijo que sería la primera estructura compleja humana en ser creada en el laboratorio, y queda muy poco para que sus predicciones se cumplan. Su competencia principal son los vasos sanguíneos y la piel, cuyo desarrollo está bastante avanzado.

En el futuro seguramente se podrán construir ojos bioartificiales completos, pero de momento los centros de investigación más avanzada se centran en la capa que es capaz de percibir la luz, la retina. La dificultad de conseguir esta estructura es que está formado por diferentes tipos de células, que se distribuyen en dos capas, y todas ellas imprescindibles para la correcta visión. No obstante el punto más complejo seguramente sea la conexión entre la retina y el sistema nervioso.

2011, abril. Generación de copas ópticas "in vitro" a partir de células madre de ratón (son las estructuras embrionarias que luego dan lugar a una retina). El equipo de la Universidad de Kobe (Japón) dirigido por Yoshiri Sasai, presentan los resultados de su estudio a "Nature".

2012. Dos centros de investigación española, tienen algún grupo que trabaja en la creación de retinas bioartificiales: el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y el Instituto de OftalmoBiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid.

2012, junio. El equipo de la Universidad de Kobe (Japón) dirigido por Yoshiri Sasai, ha tenido éxito creando copas ópticas a partir de células madre humanas. Un avance notable que hace pensar que en poco tiempo puede ser posible realizar pequeños injertos de cornea "embrionaria".

2013, diciembre. Ya se han probado retina bioartificiales viables con una definición visual de calidad en animales, en concreto en el cerdo. Las retinas bioartificiales llevan integrado un chip y permiten la recuperación de la vista a animales ciegos. Esta tecnología será aplicable pronto en humanos y será posible hacerlo con una operación sencilla de 30 minutos, que sólo requiere anestesia local.

2014, junio.  Se fabrica en EEUU una proto-retina con células madre humanas inducidas (iPS). Las proto-retinas son de menor tamaño, pero tienen la misma estructura y función de una retina humana, por lo que en breve se espera la construcción de bioretinas humanas y su implante, algo que supondrà una revolución en la industria óptica. No se conoce aún que información pueden enviar estas miniretinas al cerebro.

2015-2016. Se espera que se apliquen las retinas bioartificiales en personas, que podrán hacer que personas ciegas recuperen la visión en un tiempo de una semana. La definición podrá llegar a 600px con los implantes más avanzados de los que se dispone de momento.

5 comentarios:

  1. Como no queden como el ojo de terminator en la pelicula, va. Yánez.

    ResponderEliminar
  2. Espero ver que las aplicaciones de celulas madres embrionarias ensayadas en ranas para las formaciones de ojos se hagan en los seres humanos. Señor Galindez.

    ResponderEliminar
  3. Mi problema es grave desprendimienro de retina ojo izquierdo perdisa vision en ese ojo una vitrectomia 3 meses mas,tarde laser con vitrectomia debido al gas una mosca diminuta y aora un catarata debido a la vitrectomia en ese ojo me aprace un arco transparente se se abre en una punta y se cierra en otra en mi ojo derecho tengo miodesopsias el humor vitreo se ta desprendiendo y tengo miedo de otro desprendimiento de retina mi pregunta porfabor sedme sinceros ? Ahi esperanza en las celulas madre para retinas dañadas o el chip bionico o viteeolis ezmaimatica para miodesopsias algo ayuda por fabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo responder, debes consultar a un médico especialista en estas materias.

      Eliminar
  4. Tengo retinitis picmentosa cree q tengosuerte con un cip o con las selulas madre para poder ver un poco mejor

    ResponderEliminar