El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Neuronas y Células madre

Hubo un tiempo en que las neuronas se decía que eran células que no se regeneraban, luego se descubrió que si existía una capacidad de regeneración en algunas zonas y hoy en día algunos científicos ya son capaces de crearlas a partir de células madre. ¿Hasta donde llegarán sus investigaciones? Quizás la cura de enfermedades como el Parkinson están más cerca, quizás la reparación de la médula de un paralitico le permita volver a andar, pero antes de llegar a estas aplicaciones de las células madre la investigación base tiene que avanzar más. Uno de los intereses fundamentales de la medicina regenerativa es conseguir que las células madre se diferencien de forma controlada en diferentes tipos de células especializadas como las neuronas, linfócitos de la sangre, fibras musculares, hepatocitos del hígado... Y la reparación de los tejidos nerviosos son especialmente importantes para la sanación de decenas de enfermedades.

2012, julio. Transforman células madre de cordón umbilical en neuronas. Esto se habría logrado otras veces pero no de una forma tan eficaz como lo hizo el investigador español Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y colaborador del Instituto Lak de La Jolla en California. Las neuronas creadas llegaron a madurar con una transformación directa, de una forma muy sencilla y eran funcionales dentro del cerebro de ratones. Todo ello tiene repercusiones como evitar la aparición de cáncer a partir de ello.

2013, marzo.  Injertan en cerebros de primates neuronas de iPS. El grupo de Su-Chun Zhang del Centro Waisman en la Universidad de Wisconsin-Madison ha logrado por primera vez injertar células neuronales obtenidas a su vez de células de pluripotencialidad inducida (iPS) en cerebros de monos.

2013, agosto. Crean neuronas humanas en laboratorio a partir de células iPS. La técnica se realiza en placas de cultivo y será importante para estudiar las enfermedades neurodegenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario