El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Lifting facial con células madre

Las aplicaciones estéticas son uno de los campos donde las células madre tienen mucho aún que decir, pero ya hay algunas técnicas totalmente desarrolladas, como por ejemplo el lifting facial sin cirugía conocida como FAMI, en la que se realiza un implante de células madre del propio paciente. FAMI es una técnica de rejunvenecimiento facial con 10 años de trayectoria en la clínica del Doctor Amar, en Marbella. Sus fundamentos son sencillos, se trata de aplicar las células madre del propio paciente que existen en los depósitos de grasa para que se regeneren los tejidos y el rostro vuelva a adquirir el aspecto que tenía en la juventud. Además la técnica FAMI de lifting facial con células madre se aplica también a personas que han tenido accidentes, o incluso malas experiencias con tratamientos de cirugía estética más agresivos.



 La aplicación de FAMI es muy precisa, pues hay que conocer los lugares exactos dentro de la anatomía del rostro y la profundidad a la que hay que inocular las células madre. Curiosamente para el paciente es una operación muy simple, que da unos resultados muy positivos, devolviendo un aspecto natural al rostro, sin artificios. Pero antes de la cirugía facial hay que obtener las células madre con una pequeña extracción a partir del tejido graso que hay detrás de las rodillas o en el abdomen. Luego en el laboratorio se separan las células grasas que son más ligeras de las otras, consiguiendo un concentrado de células madre, que tras aplicar una anestesia local se introducirán en 10 puntos exactos del rostro de la paciente.

5 comentarios:

  1. ¿donde veo más detalles de esta tecnica ? en www.amarclinic.es ? o en donde... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si en la web de la clinica amar o en rogeramar.es

    ResponderEliminar
  3. La serie americana Sexo en Nueva York ya se hacía eco en 2008 del tratamiento de rejuvenecimiento facial con células madre procedentes de la grasa. Kim Cattrall, (Samantha en la serie) se encontraba con una amiga en las calles de Manhattan y se sorprendió de lo bien que se conservaba. La amiga le contestó que se había quitado grasa del “culo” y se la había puesto en la cara, y presumía de lucir un trasero y una cara estupendas. Si lo habéis visto, recordaréis que Samantha, después del encuentro con su amiga, fue a visitar a un cirujano estético.
    https://www.facebook.com/pages/Aplicación-Células-Madres/157137874472617

    ResponderEliminar
  4. Esta información veo que es muy diferente a la que leí en www.lifting-facial,org, es decir no requiere cirugias, y es 100% natural con este metodo?, espero su amable respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo te adelante que no soy médico ni profesional de la cirugía estética. Por lo que se este método no usa cirugía, sino inyecciones con las que introducen células en puntos precisos del rostro.
      Un saludo.

      Eliminar