El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre para crear comida

Como la gente se dedica a comer carne pues no es de extrañar que a alguien se le haya ocurrido crear comida para ellos a través de células madre de animales. Dejando de un lado todo el trasfondo ético que tiene una actividad así, (para algunos inmoral y para otros con ventajas respecto a las granjas de animales, que son poco menos que campos de concentración) veamos algunas ideas e intentos de aplicar este concepto para crear comida a partir de células madre.

2012. Agosto. El fisiólogo Marc Post de la Universidad de Maastricht (Holanda) y su equipo cultivan células madre de vaca a fin de obtener tejido muscular. No es ninguna investigación médica. Es un intento de producir hamburguesas de laboratorio. De momento, ya dispone de cultivos de fibra muscular conseguida a partir de las células madre. Son hilachas de un par de centímetros, que se propone mezclar con grasa también cultivada para obtener hamburguesas al por mayor.

2013. Enero. El  proyecto experimental para crear hamburguesas  del doctor Marc Post sigue adelante con idea de tener los primeros resultados en dos meses.

2013. Julio. Crean las primeras hamburguesas a partir de células madre, aunque sólo tienen músculo y de momento el sabor no es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario