El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre inducidas y sus aplicaciones

Una de las áreas de desarrollo de la genética es su aplicación para conseguir diferentes tipos de células humanas, para ello un primer paso fue conseguir que vuelvan a un estado indiferenciado. En otras palabras conseguir células madre inducidas (abreviadas usualmente como iPS). Una técnica habitual es el uso de virus para introducir los fragmentos de ADN extra al ADN de la célula, con un % de probabilidad de un 2%. ¿Son las células inducidas 100% seguras? Este ha sido uno de los grandes problemas a resolver con las iPs, pues en estas células se ha modificado en parte su código genético y desde un inicio se detecto que podían crear cáncer. Por suerte cada vez hay métodos más eficaces para conseguir que las células vuelvan al estado primordial y ya se ha dado la luz verde al primer ensayo en humanos.

2006. El equipo de Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto (Japón) creó las primeras células iPS, a partir de fibrobastos de ratón, empleando como vectores los retrovirus. Estas células no podían dar lugar a ratones quimera viables.

2007. Primeros ratones quiméricos viables, gracias a la colaboración del equipo de Shinya Yamanaka y otros grupos de investigación (Harvard, MIT y la Universidad de California). Usan el gen FBx15, pero esto provoca un 20% de tumores en los ratones quimera.

Agosto 2012. Un equipo de científicos de Universidad Johns Hopkins afirma haber conseguido células madre con un % de un 50% a partir de glóbulos rojos. Para ello no usan virus, ya que el vector que emplean es un plasmidio (una cadena de ADN circular) Lo más curioso de todo esto es que en principio los glóbulos rojos no tienen núcleo, y son células muy pequeñas, así que resulta difícil imaginar como han conseguido esto. Diría que es un bulo.
http://www.elobservatodo.cl/node/28008

Marzo, 2013.  Injertan en cerebros de primates neuronas de iPS. El grupo de Su-Chun Zhang del Centro Waisman en la Universidad de Wisconsin-Madison ha logrado por primera vez injertar células neuronales obtenidas a su vez de células de pluripotencialidad inducida (iPS) en cerebros de monos.

Junio, 2013.  Un comité del Gobierno japonés da el visto bueno para el primer ensayo clínico de tipo 1 con células madre inducidas (iPS).  para buscar un tratamiento para la degeneración macular, implantando retina del ojo cultivada previamente en el laboratorio. En Agosto de 2013, se inicia el ensayo clínico, cuyo principal objetivo es comprobar que las células iPs no tienen efectos secundarios perjudiciales para los pacientes. Después de seleccionar los pacientes es necesario conseguir las iPs en laboratorio y cultivarlas para crear células madre en el laboratorio, un proceso que durará meses, y en 2014 se espera el trasplante de la retina a los pacientes seleccionados.

2 comentarios:

  1. Florencio. La internet destapó olla de patentes por shinya yamanaka quién se acreditó irregularmente descubrimiento de gahb para las conversiones a células madres inducidas con genes. Haruko obokata también se acreditó el descubrimiento de gahb en plagio mayor con las células madres stap y en empleos de ácidos, temperatura, etc.

    ResponderEliminar
  2. Florencio. Las conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones descubrimiento de gahb y en empleos de agentes orgánicos (incluye genes y otros) e inorgánicos y las acciones electricidad, magnetismo, presión, etc. Las células madres ips por shinya yamanaka y las stap por haruko obokata plagios de dicho descubrimiento y gahb los ha denunciados en la internet.

    ResponderEliminar