El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre e ingeniería genética

Aunque las células madre del propio paciente o de otro paciente tienen por si mismas una gran capacidad para curar algunas patologías, la terapia génica es muy importante en los casos en que las células no son efectivas por poseer genes erróneos.  o pueden causar problemas de inmunidad al contener en sus membranas antígenos que son detectados por el paciente como cuerpos extraños. La ingeniería genética se encarga de modificar el ADN de las células para que cambiando alguna de sus características podamos darle alguna aplicación médico o tecnológica. En la actualidad hay varias experiencias con éxito en este tipo de terapias en las que el ADN es manipulado con diferentes técnicas (aunque de momento son ensayos clínicos en desarrollo).

1- Células madre inducidas. Son células maduras diferenciadas como por ejemplo las del corazón o músculos a las que por diversos métodos se las hace volver a un estado no especializado, en el que vuelve a ser pluripotentes, reproduciéndose y dando lugar a células de varios linajes. Esta vía es tan prometedora que por su desarrollo se ha otorgado el premio Nobel de fisiología y medicina de 2012.

2- Células especializadas a partir de Stem cells. Lo que se hace es tratarlas genéticamente para inducir la diferenciación hacia un único tipo celular. De este modo las células madre hematopoyéticas que de forma natural pueden dar a diferentes tipos celulares de la sangre, para que se desarrollen a un tipo especial de glóbulos blancos, por ejemplo linfócitos tipo T citotóxicos que son capaces de luchar contra las células infectadas el VIH del SIDA y otros virus.

3- Cambiar de linajes. A través de la modificación genética de las células madre se puede conseguir que células que están destinadas a producir sangre, lleguen a ser neuronas o que formen células musculares cardíacas.

4- Eliminar genes defectuosos en células madre. Uno de los problemas de usar muestras que no sean propias, sino de donantes, es que pueden no ser compatibles y producir reacciones inmunitarios. Si una persona tiene una enfermedad genética por no poder sintetizar una proteína, una alternativa a los donantes es cambiar la genética de parte de sus tejido. Por ejemplo, se pueden extraer células madre de la médula osea del paciente, modificarlas y volverlas a introducir sin la enfermedad. Es lo mismo que se puede conseguir con un trasplante de células madre de otra persona, pero así se evita el rechazo inmunitario.

5- Células madre con genes especiales. Otra opción terapéutica es inducir nuevas características en el genoma de esas células, de este modo se puede producir algún tipo de medicamento, hormona, etc de una forma bastante natural. Esto permite incluso incorporar genes de otros seres vivos, si se considera que los beneficios son superiores a los efectos secundarios que eso pudiera ocasionar.

8 comentarios:

  1. Es decir hay 4 engierias geneticas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay una ingeniería genética, aunque habrá diferentes especialidades a lo que me refiero es a 4 resultados diferentes que se pueden obtener cuando se aplica la ingeniería genética a las células madre (he ampliado el texto de 4 a 5 al ver que faltaba uno). A veces es para conseguir que una célula normal se convierta en célula madre, otras para que una célula madre se cure, o haga algo especial, como por ejemplo emitir fluorescencia. Aparte de estos 5 casos hay muchas mas aplicaciones de la ingeniería genética que nada tienen que ver con células madre.

      Eliminar
  2. La genética ha avanzado a pasos de tortugas por intereses contrarios al ordenamiento científico-tecnológico. Hace largos años gahb facilitaba detalles a biólogos, médicos, etc., quienes señalaban el que la genética no tenía futuro y les indicaba del como regenerar y generar órganos, miembros, etc. y en empleos de las células madres embrionarias, las de en etapas de diferenciaciones, etc., células en conversiones, madres de regiones y de éstas activadas mayormente, etc. y con los homeogenes encendidos. Así con familias de genes-proteinas regeneradoras rge y regeneradoras integrales rgei. Etc. Del como emplear los genes aceleradores de crecimientos para la rapidez de los resultados y haciendos más viables las utilizaciones de las células madres embrionarias para las también regeneraciones medias y mayores. Etc. Del como milagros aparecimientos de órganos luegos de extirpados totalmente también en parte debidos a células madres mesenquimales, madres de regiones mayormente activadas, etc., y demostrativas del como pueden emplearse para las regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc. Margarita. Médico.

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo nada de 4 resultados y he leido comentario de la médico margarita y me es agradable la noticia. Ese cientifico gahb sabe mucho de la genética y que nos ayude con los otros cientificos a todos. Casi que no tenemos dientes y estamos mal de las vistas, arrugados completamente y esperandos morir de vejez o enfermedades o de un accidente que nos pueda pasar. Queremos que todo cambie y podamos vivir toda la vida y jóvenes y sin problemas. Mi vecina me dijo que entrara en ésta web y está sobrada totalmente con respecto a las otras de la medicina regenerativa. Yolanda, maestra jubilada.

    ResponderEliminar
  4. Germán. Me cercené la punta de un dedo hace mas de un año y a ver que hay. El polvo de extracto de vejiga del cerdo está muy por encima de $1.000 y tienen que practicarme cirugia para aplicarla y ésto aparte. Lee spievack se lo aplicaron en el 2.005 y en 4 semanas regeneró la punta del dedo y el tacto lo recuperó en 3 meses.

    ResponderEliminar
  5. He visto en la internet regeneracion area 4cms.x4cms. en la frente de una anciana con hipertermia con 42 grados centigrados. Tenia un melanoma y le aplicaron radioterapia. Dicen que es una regeneracion mayor a las menores. Lei lo de la anciana china de 105 años luo xiuzhen que rejuvenecio integralmente por la temperatura en horas al subirle mas la fiebre y la piel de su cara se puso como las de bebes, sus cabellos blancos se pusieron negros y se le quito la miopia y le salieron dientes. Metodos de rejuvenecimiento por temperatura, muliactivacion celular, familia de proteinas rge en la vejiga del cerdo, etc. y muchas geneticas desarrolladas, etc. por el increible cientifico gahb dicen que erradicara la vejez en todo el planeta y la internet fuuull de las mismas. Notable investigador de la genetica, medicina regenerativa, etc., y lo que propuso, etc. por decadas gran parte ya se esta aplicando y las otras comprobadas. Ya le dije a mi amigos del instituto universitario lo bueno que es esta web porque tiene muchas informaciones de las investigaciones y de los empleos de las celulas madres. Jose castillo.

    ResponderEliminar
  6. Sofía. Viiiivaaa joan llorens y su web y todas las tecnologias para sanar y rejuvenecer a la humanidad. Algun dia seremos como los dioses de puras células madres y con genes retaliadores del metabolismo-etc., aceleradores de crecimientos, etc., para ver en la oscuridad, etc.

    ResponderEliminar
  7. La ingeniera genética trabada por las patentes por lo cual avanza como los cangrejos en pasos adelante y hacia atrás. Abrahám.

    ResponderEliminar