El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamiento esclerosis múltiple y células madre

Uno de los tratamientos con células madre en el que se ha trabajado de forma insistente por parte de los científicos médicos ha sido la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central en el que hay una perdida de las coberturas de mielina, que hace que no se transmitan bien los impulsos nerviosos.

2012, marzo. Se utilizan células madre mesenquimales autólogas en Reino Unido en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva que presentan afectación de las vías visuales. Resultado: se evidenció mejoría en la agudeza visual y en la latencia de respuesta evocada visual, una mejora que sugiere neuroprotección por parte de las células madre.

2012, abril. Ensayo clínico en el hospital Reina Sofía para la esclerosis múltiple en etapas avanzadas dirigido por la doctora Concha Herrera, responsable del citado laboratorio del Reina Sofía, con células madre mesenquimales de la médula ósea que son cultivadas en el laboratorio para que se multipliques. El estudio se centra en el uso autólogo y está en fase I/II, que espera terminarse antes de 2015.

2012. En Andalucía existe otro ensayo clínico sobre esclerosis múltiple en fases muy avanzadas, llevado a cabo por Cabimer y los hospitales Virgen Macarena de Sevilla y Carlos Haya de Málaga.

2013, abril. Se inicia el estudio del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)del impacto de algunos virus en la esclerosis múltiple, para el estudio se crean cultivos in vitro de oligodendrocitos a partir de células madre.

2014, febrero. Siguen los ensayos clínicos sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple,y se realiza en Cataluña el ensayo a 2 personas que tienen esclerosis múltiple remitente recurrente. Es la primera vez que se trata en España esta forma que manifiesta la enfermedad por brotes y causa déficits neurológicos agudos. El ensayo clínico es a nivel internacional y participan diferentes hospitales europeos.

2015. Se espera que el ensayo clínico con células madre del hospital Reina Sofía, entre en fase III y el tratamiento experimental sea accesible para más personas con esclerosis múltiple.


5 comentarios:

  1. Ya se ve marchando algo con las células madres. Sr. Homero.

    ResponderEliminar
  2. Sra. zoraida. Claro que estan saliendo hacia adelante las aplicaciones de las células madres para regenerar los tejidos, etc. Hace dias el dr. david mooney y su equipo de la universidad de harvard de los e.e.u.u. comprobaron descubrimiento de gahb para con rayos laser regenerar los dientes. Me enteré hace dos meses del como con la temperatura, electricidad, etc. podemos rejuvenecernos y empleandos las aguas termales, etc. y aparatos y equipos muchos existentes y las cuales activan células madres, conversionan las adultas en madres inducidas, etc. Regeneraciones in situs.

    ResponderEliminar
  3. Víctor H. y familia. En la cuadra donde vivo hay una anciana que padece de esclerosis múltiple y está en silla de ruedas y da dolor verla así. Enferma y además con vejez como millones de millones de pobladores porque mafiosos se apoderaron con patentes de los genes telomerasa, actívina, nanog, etc. y así de las técnicas con las células madres y por décadas bloquean las sanaciones y rejuvenecimientos y el escandalo reventó en la internet y gahb y científicos, médicos, etc., estudiantes, amas de casas, obreros, etc. denunciandolos por plagiadores. Ya sabiamos los pobladores que algo andaba mal desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  4. Uao demasiadas enfermedades y que prontamente sean sanados los que tambien padecen de esclerosis multiple y con las celulas madres y por conversiones in situs o trasplantandolas. Arroyo.

    ResponderEliminar
  5. Jimmy. eeessttooo está buenísimo. Pierden lo que no lean ésta sensacional web.

    ResponderEliminar