El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Terapias para la tetraplejia con células madre

Una de las enfermedades en las que se plantean más esperanzas y polémicas dentro de las aplicaciones médicas de las células madre son las terapias para la tetraplejia, un estado en el que las personas pierden la movilidad y sensibilidad de practicamente todo su cuerpo. En España el Proyecto Lazaro es un grupo de personas que se han unido para intentar hallar el dinero suficiente para financiar las investigaciones sobre la terapia en tetrapléjicos (que ya han tenido un éxito parcial en ratones) y realizar un ensayo clínico en el que las personas con este problema tuvieran la oportunidad de volver a moverse o a andar. En otros países de sudamerica existen centros clínicos que ofrecen resultados esperanzadores, con vídeos en los que varias personas declaran las mejoras que tienen después de recibir el tratamiento.

2011. Existen ensayos muy prometedores en ratones, en los que se puede ver como recuperan la movilidad de las extremidades. Se han realizado por varios institutos, incluyendo algunos en laboratorios de EEUU y de España.



2012. Se publican vídeos en YouTube (hay varios) en los que se muestran pacientes que se han sometido a terapias experimentales pagando una gran cantidad de dinero (algo que no está claro que sea muy legal, cuando son terapias que no están comprobadas). Los resultados de esta aplicación para la tetraplejia es la recuperación de los esfínteres anales, y un poco de recuperación en lla sensibilidad y la movilidad de las extremidades.



¿Ficción? ¿Realidad? ¿Una estafa? De momento no existe ninguna terapia o aplicación para la tetraplejia que haya sido validado por las autoridades médicas, y ya se han detectado varias iniciativas fraudulentas en China, Alemania o España, aunque también es cierto que en medicina el progreso muchas veces llega de manos de investigadores que quieren ir más allá de lo que la ciencia oficial acepta.

1 comentario:

  1. hola quisiera felicitar a la fundacion PROYECTO LAZARO por apoyar en la investigacion de la tetraplegia y tambien quisiera unirme a la fundacion

    ResponderEliminar