El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Lesiones de rodilla y células madre

La rodilla es una de las articulaciones más sensibles del cuerpo humano y en ella las lesiones son más frecuentes que en un hombro o en la cadera, ya que su movimiento natural, fisiológico se limita a una sola dirección: la flexión extensión. La ruptura de ligamentos cruzado, artrosis, problemas con el menisco, artritis y heridas en los tendones de la zona son algunas de las lesiones de la rodilla. Su curación es diferente en cada caso, y en algunos de ellos ya se emplean las células madre mesenquimales con éxito, tanto si han sido extraídas de la médula ósea del paciente como de los tejidos del cordón umbilcial.

Por primera vez en España se ha conseguido la regeneración de cartílago de la rodilla para una persona joven, gracias a las células madre mesenquimales.

2009. Se realiza un estudio de tipo académico bibliográfico para comprobar si existen evidencias suficientes para afirmar que las células madre es un método para reparar lesiones de rodilla más efectivo que los que otras técnicas que se emplean en la actualidad, como la cirugía.

2011, marzo. Operación de implantación de células madre para regenerar el cartílago articular de la rodilla. La operación es a cargo de la unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante, y se emplean células madre adultas de la médula ósea del paciente.

2012, febrero. Se constata el éxito de la operación del Hospital General Universitario de Alicante. Se ha formado en la rodilla nuevo cartílago hialino.

2012. Existen más de 100 pacientes con artrosis, tratados de forma experimental que han percibido mejoras, pero son tratamientos en vías de desarrollo que no se comercializan de momento.

2014, marzo. Se realizan terapias experimentales aplicando células madre en las rodillas en Nicaragua, en Hedora, León.

Se desconocen los riesgos a largo plazo de la aplicación de células madre en problemas de rodilla. Al ser un tratamiento tan reciente, no se tiene prácticamente experiencia sobre cuáles pueden ser sus efectos después de más 5 año

No hay comentarios:

Publicar un comentario