El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Traqueas bioartificiales a partir de células madre

El uso de células madre para regenerar la zona de la tráquea o los bronquios es una de las primeras aplicaciones que se desarrollaron en la medicina regenerativa para evitar el trasplante de un órgano extraño y los habituales problemas de inmunidad que eso comportaba. Al principio se usaban fragmentos de las vías respiratorias de donantes muertos, que se limpiaban para eliminar todas las células y usar sólo el cartílago. Hoy en día se ha avanzado tanto que es posible crear un fragmento de tráquea en el laboratorio a partir de las células madre que se extraen del propio paciente y de estructuras artificiales que simulan los anillos de cartílago de las vías respiratorias y le dan una base sólida a las células para desarrollarse de forma estructurada. La tráquea es después de los sustitutos epidérmicos (piel bioartificial) el segundo órgano creado completamente en el laboratorio.

2007-2008. Trasplantes de tráqueas usando cartílago y células madre adultas del propio paciente.

2011. Junio. Traqueas bioartificiales creadas a partir de células madre en el laboratorio, usando células madre adultas del paciente.

2013, mayo. Utilizan impresoras 3D para generar una tráquea artificial para salvar la vida de una niña. Esta tecnología servirá para sintetizar el soporte extra celular de los órganos bioartificiales sin necesidad de extraerlos de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario