El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Terapias con células madre para perros

La aplicaciones de las células madre ya no sólo se utilizan para mejorar la salud de las personas y salvar vida, también se está intentando avanzar en las aplicaciones para perros. De hecho la investigación para los ensayos clínicos se realiza primero en otros animales mamíferos que son similares a los humanos, por lo que muchos tratamientos se podrán trasladar terapias con células madre para perros. Se que se está trabajando sobre todo en los huesos de estos animales, tanto en fracturas como en enfermedades degenerativas, se decir osteoartrits. También hay en investigación aplicaciones para el cáncer. Aquí puedes ver algunas de las noticias sobre ello.



2011, diciembre. El Hospital Clínico Veterinario Complutense pone en marcha una Unidad de Terapia Celular que ofrece, por primera vez en España, tratamientos de lesiones en perros aprovechando las células madre extraídas del propio paciente.


2012, marzo. Se cofirman los resultados positivos de reducción del dolor y aumento de movilidad en perros con osteoartitis.

2012, abril. El Hospital Clínico Veterinario Complutense inicia la creación de un banco de células madre para animales, algo revolucionario en el campo de la veterinaria. A continuación el vídeo muestra como se realiza una intervención para curar una lesión de ligamento en perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario