El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Reconstrucción de huesos y extremidades

Ya está más que comprobado que las células madre se pueden usar para mejorar la velocidad de curación en la caso de rupturas de huesos, ahora lo que se está tratando de desarrollar por parte de algunos investigadores es la reconstrucción parcial o completa de huesos. Las aplicaciones son múltiples, por ejemplo en el ámbito civil ya se han dado los primeros pasos para realizar operaciones de este calibre en mandíbulas, una zona muy delicada. También resulta de interés desde un punto de vista militar, tal y como ha declarado ya algunos responsables del ejército de los EEUU.

2005, agosto. Lee Spievack regenera de un dedo aplicando una sustancia que proviene de la vesícula del cerdo. De momento el uso de esta sustancia es sólo para caballos y no se admite en humanos, un protocolo que se salto Lee. Lo quee no se entiende como es que no se ha desarrollado esta terapia más en los últimos años.

2008. El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) está impulsando una técnica desarrollada por un equipo de científicos que, utilizando células madre de los propios afectados, permitiría regenerar miembros amputados y producir tejidos para la reconstrucción craneofacial de ex combatientes.

2012, marzo. Primera aplicación de la reconstrucción de una mandíbula atrófica con células madre y con una cirugía mínimamente invasiva. Esta aplicación en ortodoncia tuvo lugar en la clínica dental Esteban Castán, en Zaragoza, España, y fue realizada por el Dr. Pablo Esteban Castán y un equipo de especialistas en hematología, anestesia y anatomopatología.

1 comentario: