El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Inmunoterapia: Trasplante de riñón

Otro de los campos de aplicación de las células madre que está ampliamente aceptado es la inmonuterapia, en realidad los tratamientos de células madre tienden a hacer que no sea necesaria la aplicación de estas terapias, o reducen sus dosis. Se han realizado estos tratamientos desde diferentes enfoques y órganos. En nefrología (tratamientos y trasplantes de riñón) la terapia celular está aún naciendo. Se cuenta con muchos conocimientos generados en animales y desde el laboratorio, pero aún se dispone de pocos datos clínicos. A continuación tienes algunas noticias de su aplicación en los trasplantes de riñón.


2012. Investigadores de la Universidad de Xiamen, en Fuzhou (China), han desarrollado una terapia con células madre de la médula ósea del propio paciente que mejora la supervivencia del riñón trasplantado con menos medicación inmunosupresora. Se aplica de momento sólo para donantes vivos, cuando por ejemplo se un hermano da el riñón, o un hijo.

2012. Abril. Se publica en JAMA un artículo de un ensayo clínico sobre el efecto de las células madre mesenquimales de la médula ósea en inmunoterapia. El ensayo se ha aplicado en Europa con más de 150 pacientes de Italia y centro de Europa, que tenían un donante vivo. Se administraban anticuerpos y también células madre, haciendo que disminuya el rechazo, y consiguiendo alargar la vida de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario