El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Hígado bioartificial

El laboratorio químico del cuerpo humano se considera que es el hígado, por ello es necesario que esté en perfectas condiciones. El órgano bioartifical del hígado está en la parte de arriba de la caja abdominal, y se sitúa de forma directa bajo el diafragma. De momento hay ensayos clínicos con éxito y se investiga para desarrollar estos órganos para humanos.

2010. Centro de Ingeniería Médica del Hospital General de Massachusetts (EEUU) crean e implantan con éxito un hígado bioartificial en ratas. El órgano funcionó sólo ocho horas. Después siguió trabajando sin el animal durante 24 horas más.

2011. Investigadores del Hospital Gregorio Marañón trabajan en la creación de un hígado bioartificial.

2013. Junio. Investigadores japoneses encabezados por Takanori Takebe avanzan en la tarea de conseguir un hígado bioartificial a partir de células iPS al conseguir crear hígados funcionales en ratones con esta nueva biotecnología. En realidad el acierto de este experimento está en combinar las células iPS con otros dos tipos de linajes no reprogramados, células endoteliales del cordón umbilical y células madre mesenquimales de la médula ósea. Se espera que en breve procedan a realizar el primer ensayo clínico en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario