El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Corazón bioartificial con células madre

La biotecnología avanza sin cesar gracias a la ingeniería genética y las células madre,  y uno de los objetivos es crear los llamados órganos bioartificales, empezando por el corazón. De esta forma se podrá realizar en el laboratorio lo que algunos visionarios ya plasmaron en novelas y en películas como Bladde Runner hace años.  En la actualidad se cultivan células de diferentes tipos y se han creado algunos tejidos como la piel o las fibras de músculo cardiaco, ahora el reto está en conseguir fragmentos de órganos con diferentes tejidos y finalmente órganos enteros. Vemos cual es la aplicación de las células madre para la creación de un corazón bioartificial. La técnica se ha desarrollado ya en órganos con uan base cartílago como la tráquea y es la siguiente: utilizar el corazón de un cadáver al que se le eliminan las células, y sobre el que se reconstruye el órgano con células madre. Una alternativa en el futuro para el trasplante convencional de órganos y tejidos.

2010, junio- El jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco García Avilés, prepara por primera vez la estructura de un corazón humano para eliminar sus células y reemplazarlas por otras células madre que regenerarían el tejido cardíaco. Se espera concluir el proyecto en el 2014-2015, y poder hacer trasplantes con corazones bioartificiales a partir del 2020.

2011. Expertos en células madre de Hong Kong y Estados Unidos están tratando de cultivar partes del corazón humano que estarían listas para pruebas en personas para el año 2016.

2012-2013. También están trabajando en el proyecto de generar corazones bioartificiales en Estados Unidos, en el Hospital General de Massachusetts en Boston. Harald Ott y su equipo están quitando todas las células vivas de corazones muertos, antes de llenar la matriz sobrante con nuevas células sanas. En el siguiente video, Brendan Maher descubre cómo van a poder desarrollar partes del corazón.



2013, agosto. Un equipo de investigación de EEUU hace latir un corazón pequeño reconstruido con células madre iPS. Los investigadores de la universidad de Pitshburg que hicieron fue descelularizar el corazón de un ratón sacrificado y sobre el andamiaje que queda introdujeron células iPS. Se transformaron en tejidos musculares cardíacos y al cabo de cierto tiempo el corazón volvió a latir, aunque como puede verse en el vídeo de abajo eso no quiere decir que funcionara como un corazón normal.



2014. Un equipo especializado se propone fabricar un corazón biartificial 3D en solo 10 años, antes del 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario