El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Ceroidolipofuscinosis Neuronales NCL

Dentro de las terapias regenerativas el cerebro y los tejidos nerviosos son uno de los blancos más importantes para los investigadores, que trabajan tanto con enfermedades comunes como el Parkinson, como otras más raras y desconocidas. Las ceroidolipofuscinosis neuronales (NCL) son un grupo de desórdenes neurodegenerativos que afectan a genes distintos. En todos ellos tenemos un efecto común que es la acumulación de lipofuscina en los tejidos, afectando sobre todo a los tejidos nerviosos, aunque también en los tejidos hepáticos, del bazo, musculares cardíacos y renal. La lipofuscina es una lipoproteina que además es un pigmento, y la aplicación con células madre consiste en que las nuevas células introducidas son capaces de eliminar estas moléculas, limpiando los tejidos de un producto que se vuelve tóxico y mata al enfermo.

2005, en octubre. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU aprobó la fase I de ensayo clínico de células madre neurales para tratar la enfermedad infantil tardía de Batten.

2006, en marzo. Se aprueba la primera terapia experimental con celulas madre para ceroidolipofuscinosis neuronales, desarrollada por Stem Cells Inc. El desarrollo se realizó en Oregón.

¿? Fecha desconocidia. Se realizan diferentes trasplantes de médula ósea para ceroidolipofuscinosis neuronales en EEUU y Finlandia, pero la mejora obtenida es mínima, aunque se desacelera un poco la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario