El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Bebés medicamento y células madre SCU

Una de las fuentes de células madre son los llamados bebé medicamento, hijos que son tenidos para poder tratar algunas enfermedades congénitas de un hermano pequeño. Esta técnica entra dentro de los tratamientos de terapia génica ya que en la reproducción in vitro realizada se selecciona el embrión que no tiene la enfermedad que se quiere tratar al hermano. Para asegurarse de que el genotipo es el correcto en los primeros minutos de vida del embrión, se extraen una o dos células y se realiza un análisis genético de su ADN. Esta técnica se ha realizado varias veces en España, aunque presenta bastantes problemas éticos y es mucho más sencillo guardar la sangre de cordón umbilical (SCU) en un banco de células madre o bien realizar el tratamiento con la sangre de algún familiar: un hermano mayor, padre o madre. ¿Por qué? Porque los bebés medicamento muchas veces tienen que hacer de donantes de células madre de su médula, además de las que se puedan guardar del propio cordón umbilical cuando acaban de llegar al mundo. Aparte son personas que tienen más facilidad de adquirir algunas enfermedades. Como opción también está usar sólo las células madre SCU del bebé medicamento.

Esta técnica como hemos dicho depende del desarrollo de la genética y sólo esta disponible para algunas enfermedades que pueden ser diagnosticadas por PGD como por ejemplo: la atrofia muscular espinal, la distrofia muscular de Duchenne, la enfermedad de Huntington, la fibrosis quística, la hemofilia A y B, la aplasia medular severa, adrenoleucodistrofia y el síndrome de Alport ligado al cromosoma X. En España se ha realizado y varios tratamientos a través de bebés medicamento.

2008. Primer bebé medicamento en España, que nace en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

2011. Noviembre. En Cataluña se inicia un tratamiento de adrenoleucodistrofia con células madre gracias a un bebé medicamento.

2012. Febrero. Nace en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla la niña llamada Estrella, libre de una enfermedad genética hereditaria, la aplasia medular severa que hace que desaparezcan las células madre encargadas de crear la sangre. Gracias a ello podrá donar células hematopoyéticas a su hermano. La ventaja respecto otros donantes es que son compatibles y no produce rechazo inmunitario.


1 comentario:

  1. Manzano. No me parece bien pero como que no hay otra forma en cuanto a los bebés medicamentos para solucionar problemas de sus otros hermanos. Con el tiempo se encuentran otras soluciones.

    ResponderEliminar