El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Neuroblastomas y transfusión de células madre

Una de las aplicaciones de las células madre son las terapias de soporte en caso de cáncer, sobre todo cuando es un cáncer infantil, ya que de esa forma el paciente puede regenerar más rápidamente las células que han perdido durante las terapias más agresivas basadas en radiaciones y productos químicos tóxicos para las células en fase de mitosis. El neuroblastoma es un crecimiento descontrolado de las células nerviosas, es el tercer tumor pediátrico más habitual con una incidencia alrededor del 8% de este tipo de patología, y las células madre ayudan a su curación. En España existen casos de éxito de estos trasplantes, bien con sangre de donantes o bine con la que es guardada en los bancos de sangre de cordón umbilical privados. Algunos casos de éxito en neuroblastoma gracias a la transfusión de células madre son.

* 2009. El Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, dirigido por el Dr. Luis Madero, llevó a cabo un tratamiento complementario a la quimioterapia en una niña de 2 años que superó la enfermedad y ahora hace vida normal. una primera transfusión de células sanguíneas almacenadas en el 2007 por el banco de sangre de cordón umbilical Sevibe Cells, y una segunda transfusión a partir de las propia células de la niña. El uso autólogo evito tener que aplicar medidas para evitar el rechazo inmunitario.

* 2016, febrero. El Hospital Niño Jesús de Madrid ha llevado a cabo el trasplante autólogo de células madre de cordón umbilical (conservada la sangre en un banco privado de Secuvita-Vita 34 cuando nació), en una niña de 6 años aquejada de un neuroblastoma

*  2016, mayo.  Primer ensayo mundial de terapia celular con virus oncolítico en neuroblastoma. La administración de células madre mesenquimales como vectores de virus oncolíticos para tratar el neuroblastoma ha llegado al ensayo clínico. Sus artífices publican lo aprendido en una década de experiencia.

2016, junio. Un doble trasplante de células madre, frena el avance de un neuroblastoma infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario