El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre en la diabetes de tipo 1

Insulina
En la actualidad, en pleno siglo XXI, se han superado muchas dolencias de tipo infeccioso, pero otras se expanden de forma progresiva tanto por los países desarrollados como por el llamado tercer mundo. Una de las mayores esperanzas para la diabetes de tipo 1 son las cèl·lulas madre.

Si la biotecnología ha conseguido que el ADN humano pueda ser insertado en bacterias para que fabriquen la insulina en grandes cantidades y todos los pacientes de esta enfermedad puedan tratarse con un coste relativamente bajo, ¿porqué no esperar que los científicos sean capaces de regenera la actividad del páncreas usando las técnicas de ingeniería genética junto a las células madre?


En el 2012 ya se habían realizado numeroso estudios con células madre sobre la diabetes de tipo 1, también algunos trasplantes experimentales en personas y técnicas novedosas que promueven la reeducación del sistema inmunitario. Las aplicaciones médicas de las células madre en esta enfermedad del páncreas ya han superado la fase de experimentación en laboratorio, y quizás el sueño de liberarse de las inyecciones diarias de insulina esté muy cerca para algunos diabéticos.

Pero como tampoco es bueno hacerse castillos en el aire, veamos algunos de  los logros de los biotecnologos, genetistas y médicos hasta el momento.

Mientras tanto hay que recordar que a fecha del 2016 estan creciendo cada vez más los estafadores (médicos o no) que cobran grandes cantidades de dinero por supuestos tratamientos con células madre. Esto está sucediendo en EEUU, México y otros países de Sudamérica; también hay redes que actuan en Xina y otros países asiáticos.

TERAPIAS CON CÉLULAS MADRE

2009, junio. Se concluye un ensayo clínico en fase II para la diabetes tipo I. Un trasplante de células madre permite olvidarse de las dosis de insulina durante 1 año o más. Esta es la conclusión obtenida por un estudio experimental con células madre sobre 20 pacientes con diabetes de tipo 1 de los 30 que participaron  Con una tasa de éxito del 66% es una prueba esperanzadora. La investigación fue realizada en Brasil y EEUU, y demuestran como este procedimiento médico incrementa la cantidad de precursores de la insulina en el 66% de los pacientes. Los peptidos C, por ejemplo, son indicadores del estado del diabético y el correcto funcionamiento de las células beta del páncreas durante un año. De estos 20 diabéticos uno de ellos no toco la insulina en 4 años, y otros también estuvieron 2 ó 3 años sin necesidad de volverse a inyectar la hormona. El científico David M. Nathan explica en la editorial que hay que ser cautos con este primer trabajo que confirma que la son efectivas las células madre para curar la diabetes de tipus a largo plazo, y que de momento los efectos secundarios pueden pesar más que los beneficios que se obtienen de la terapia.

2011.  Se realizan ensayos clínicos en pacientes en centros de investigación públicos de España, como el Centro andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. Francisco Bedoya, postula que quizás los efectos que han visto en sus experimentos se deben a una regeneración del páncreas en pacientes en los que no ha avanzado la diabetes de tipo 1, y que no se sabe que sucederá en pacientes con diabetes de hace más tiempo.

2011, diciembre. En el Hospital Universitario de Monterreclínicos se realizan ensayos clínicos fase 2 con nuevos pacientes de diabetes de tipo 1 de trasplantes de células madre adultas junto con inmunoterapia. La función de las células madre es viajar al páncreas y reparar los tejidos inflamados. El trasplante detiene el proceso autoinmune y eso da reposo a las células beta.

2012, enero. La Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, presenta los resultados de un ensayo clínico en fase II del uso de células madre de cordón umbilical como tratamiento de la diabetes de tipo 1. Esta aplicación consiste en «reeducar» las células T reguladoras del sistema inmune del paciente, que son las que destruyen las células pancreáticas en los diabéticos tipo 1. Los 15 pacientes que fueron sometidos a esta terapia lograron con una sola aplicación la mejora del nivel de insulina durante 40 semanas, tiempo que duró el ensayo clínico.

2012, octubre. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) inicia un ensayo clínico clase II para tratar la diabetes tipo 1 empleando células madre de cordón umbilical, siguiendo el tratamiento descubierto por la Universidad de Illinois.

2014, enero. En un estudio se reprograman las células de la piel de ratones para curar su diabetes de tipo I. Primero las células pasan a un estado de iPS para a continuación diferenciarse en células de páncreas.

2014, abril. Se generan células generadoras de insulina a partir del proceso de clonación. Para la clonación se emplearon óvulos y células de la piel de personas con diabetes (que ceden su núcleo). De ellas se generan células madre embrionarias que se diferencian en diferentes tipos de células. El procedimiento es un avance importante, pero aún no es una terapia efectiva ya que la diabetes de tipo 1 tiene en su origen un problema inmunológico en el que los limfocitos atacan a los tejidos pancreáticos.

2014, julio. Investigadores han podido convertir células intestinales en células productoras de insulinas, sólo con la inhibición del gen FOXO-1, una posibilidad interesante para tratar la diabetes. La experiencia se ha realizado en organoides.

2014, julio. Se presentan resultados de un ensayo clínico realizado en China con células madre hematopoyéticas, demostrando que las transfusiones de este tipos de células madre no son efectivas.

2016, enero. El trasplante de islotes pancreáticos podría ser viable sin inmunosupresión. Unos científicos han desarrollado cápsulas en las que las células de los islotes no producen un rechazo inmunitario. El experimentode momento se ha realizado sólo con ratones.

2016, abril. Fabrican por vez primera células productoras de insulina funcionales a partir de células madre. Dos equips llegan al mismo resultado de forma independiente.
http://pvalero-criocord.blogspot.com.es/2016/04/generan-celulas-beta-productoras-de.html

2016, mayo, El tratamiento celular gana fuerza respecto el de los islotes.

La evolución del protocolo de Edmonton no ha evitado la vuelta a la insulina a corto plazo. Por lo tanto, la investigación de terapias celulares sigue en auge, pero sin fecha para el salto a la clínica

TERAPIAS NOVEDOSAS SIN CÉLULAS MADRE

* Un páncreas artificial, diseñado para imitar las funciones del páncreas real. Tendría sensores para detectar el nivel de glucosa en sangre y debería poder secretar todas las hormonas propias del páncreas. De momento es sólo una idea, bastante más lejana que la aplicación de células madre a la diabetes de tipo 1.

* Trasplante de islotes pancreáticos también ocupan páginas. Investigadores del City of Hope National Medical Center de Duarte (California) y de la Universidad de Alabama, señalan que la utilización de estos islotes (que proceden de páncreas donados y se introducen a través de una infusión intravenosa) pueden jugar un papel muy importante en los futuros tratamientos. Sin embargo, tienen dos inconvenientes aún sin resolver: la escasez de donaciones y el alto costo de su obtención.

* Vacunas con ADN contra la diabetes de tipo 1 (2013). Es un tratamiento sólo para aquellas personas que tienen la afección debido a una reacción autoinmune, ya que lo que hace es activar otras células del sistema inmunitario para eliminar de forma específica aquellas células que atacan a las células del páncreas.

22 comentarios:

  1. excelente informacion gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Madre desesperada...que hay que hacer para trampartarle celulas madre aun bebe de 4 años con diabetes tipo 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mama no te deseperes no es tan terrible tomalo cn calma e informate mucho eso te dará tranquilidad a ti y para tu bebé cn los años será un hábito

      Eliminar
  3. Mi esposo a sus 27 años, sufrio una pancreatitis a consecuencia de eso quedo diabetico, tiene diabetes mellitus, a pesar de que se coloca insulina su nivel de azucar en la sangre es muy elevada, de 380 a veces no baja estoy muy preocupada hemos recolectado las celulas madres de mi bebe y la tenemos conservada en un banco de celulas madres llamada BANCO DE VIDA esto es en BOLIVIA pero no sabemos donde pueden hacerle el procedimiento para colocarcelas alguna referencia que sea algo seguro y que ya ahigan tenido alguna experiencia similar algun pais mas o menos cercano a nuestro pais. Porfavor alguna informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no existe ninguna terapia con celulas madre para la diabetes, así que la única opción segura es participar de alguno de los ensayos clínicos que se realizan en los países pioneros: EEUU, España, Reino Unido y Japón, por ejemplo. Quizás podría dirigirse a las instituciones médicas de Bolivia y otros países de Sudamérica para ver si allí también han iniciado algún ensayo clínico con personas. A ver si alguien más puede ayudarle.

      Eliminar
    2. Trabajo en células madres y tengo experiencia en diabetes, en el caso particular de comentas, seria importante ver el estado de tu maduro actual, con respecto al páncreas, te puedo afirmar que las células madre lo van a ayudar y te explico por que.
      1- no puedo asegurar 100%, que mejore su diabetes, hasta no ver cuanto páncreas sano tiene, pero si he tenido varios pacientes diabéticos que han mejorado mucho.
      2.- si puedo decir que mejorara el estado general de tu marido, ya que lo primero que hace las células madre es generar neovascularizacion, (recordemos que la diabetes genera su complicaciones por la angiopatía que produce) es una enfermedad arterial de origen endocrino por falta o falla de una hormona llamada insulina, lo cual con solo mejorar la vascularizacion periférica, mejoraría los trastornos que esta produciendo su diabetes.
      En argentina puedes consultar con la Universidad Maimonides Dr. Fernandez Viña, o en España al Dr. Miguel Garber, puedes encontrar en este grupo de Facebook.
      https://www.facebook.com/pages/Aplicación-Células-Madres/157137874472617

      Eliminar
  4. hola me llamo valeria lopez soy de argentina, estoy embarazada y quisiera saber si las celulas madres del cordon humbilical de mi bebe pueden curar la diabetes tipo1 de mi otro hijo joaquin de 12 años quisiera que me informen gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juaco de momento no existen terapias oficiales para curar la diabetes tipo 1, pero hay varias en experimentación. Las células madre del cordón umbilical se pueden guardar durante 20 años, las que pueden ser más importantes son las células mesenquimáticas. También se están desarrollando otras técnicas en las que se podrían usar células normales de la persona enferma para crear células madre nuevas.

      Eliminar
  5. Para Anónimo en Venezuela ya se han hecho muchos trasplantes de médula para tratar la diabetes, se hace con médula tomada del mismo paciente y se que estos tratamientos han sido exitosos.

    ResponderEliminar
  6. Denisse mi hija tiene 23 años es diabetes tipo 1 quiero verla feliz y mi esperanza esta en esto nuevo de las células madres o del páncreas quiero información cuando nos llegara el milagro a todos los padres que vemos sufrir a nuestros hijos o seres queridos dejo mi correo arcepatriciajmestrada@hotmail.com gracias patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola patricia. Mi hna tambien es diabetica 1. Quisiera saber si tienes informacion sobre las celulas madres por favoor. Estamos desesperados.

      Eliminar
    2. Hola sra marina. Soy de maracaibo. Estoy desesperada. Mi hna tiene diabetes 1. Ayudeme por favor

      Eliminar
  7. Buenas, soy de Barcelona y tengo un hijo de 19 años que debuto hace poco mas de un año con la diabetes tipo 1 hoy por hoy esta en fase luna de miel se pone 6 unidades de lentus pero quisiera saber a día de hoy si hay alguna cura definitiva gracias

    ResponderEliminar
  8. Mi esposa es paciente con diabetes 1 y he estado investigando tratamientos curativos. Hay un Dr. de nombre Ivan Gallegos en Medellin que trabaja en la clinica Renovarser y él manifiesta que tienen un tratamiento para curar Diabetes 1 a base de células autógenas (propias) del tejido adiposo (grasa) que son tratadas por unos rayos de luz e inyectadas al fluido sanguíneo. Seguiré adelantando mi investigación y les comentará para aquellos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte, Charlie. Le advierto de que sea cauto, porque en la actualidad no hay ningún tratamiento a base de células madre para la diabetis. Es muy probable que se trate de un proyecto experimental, en ese casi, si usted se presta para que experimenten con usted, no deberían cobrarle nada.

      Eliminar
  9. hola soy maria de cba capital, tengo un hijo de 20 años con diabetes tipo 1 y m comentaron q en bs as hay un medico q t da un tratamiento con la celula madre de cordon umbilical. si alguie m puede aportar nombre y tel d ese lugar se lo agrdeceria estoy desesperada y haria cualquier cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Haria cualquier cosa? Lo que debería hacer es calmarse e informarse bien sobre la diabetes tipo 1. No es una enfermedad mortal, millones de personas viven con ello. Por lo que se, de momento no hay ningún tratamiento que cure esta enfermedad, tampoco con células madre.

      Si alguien le dice que él lo cura, es muy probable que no sea médico. Recuerde que lo que dice la gente no siempre tiene que ser cierto, y si además cobra por ello es muy probable que sea una estafa.

      Eliminar
  10. Dios nadie sabe lo horrible que se siente cuando te dicen tu hijo es diabético. Entiendo el desespero de todos ustedes mi hijo de 7 años me lo diagnosticaron con diabetes tipo 1 y entiendo cuando dicen

    ResponderEliminar
  11. Hola. El Transplante con celulas madre dicen q funciona..hay q tener fe en Dios! Además no se pierde nada, no te perjudica en nada. Mucha salud a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es ver como de fiables son las personas que lo dicen. De momento no hay ningun tratamiento confirmado con células madre, sólo ensayos clínicos.

      Eliminar
  12. MI NOMBRE ES MARISOLGIOVANNA SUAREZ URRUTIA QUE YO COMENTO QUE TENGO DIABETE TIPO2 TENIA EL NIVEL DE AZUCAR EN MI SANGRE DE303 PERO FUI AL GEDIATRICO DE LA ESCUELA MILITAR CON UNA DOCTORA Y CUMPLIDO CONTO A PIE DE LA LETRA Y SIEPRE ME MIDO LA INSULINA DE MI CUERPO Y TENGO 91

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La insulina externa es el tratamiento base para la diabetis. Lo que sebusca ahora es una curación completa. Tardarán años, pero lo lograrán. Otra cosa es quien podrá costearse el tratamiento.

      Eliminar