El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Aumento de senos con celulas madre

Además de las aplicaciones clínicas de las células madre también tenemos otras que son de tipo estético, y van desde tratar el problema de la alopecia, a realizar algunas intervenciones que cambian el aspecto del hombre o la mujer. Para ello se suelen extraer células madre adultas de las zonas grasas, que son los tejidos que tienen un porcentaje más alto de este tipo de células y además son fáciles de extraer sin dañar al paciente. El vídeo que viene a continuación explica como pueden emplearse estas células madre para incrementar los senos de una mujer que ha perdido parte del pecho en un tratamiento para detener el cáncer. Obviamente la aplicación de esta terapia también se puede dar en la cirugía plástica de centros privados de estética con el único fin de aumentar los senos con células madre. El vídeo fue realizado en el 2008. En la actualidad este tipo de tratamiento ya ha pasado la fase experimental, y se realiza un uso normal, ya que los primeros ensayos con fines estéticos empezaron en el 2007 en la clínica del Dr Heinrich, en Viena. Una de las ventajas que tiene está técnica respecto a la silicona es que se puede hacer sin dejar cicatrices y en unas pocas horas. Otro punto a favor es que no hay que cambiar el implante de silicona al cabo de 0 años. Además a nivel médico el uso de células madres es más seguro, ya que al ser un procedimiento autólogo que usa células de la propia paciente  no puede darse un rechazo inmunitario en condiciones normales.



El inconveniente que tiene aún es que esta técnica sólo es viable para reconstrucciones y aumentos de senos pequeños, que por otra parte son los que luego resultan ser más naturales y sientan mejor. Sin embargo ya se están desarrollando otras técnicas basadas en las células madre para reconstrucciones completas del pecho, y un equipo de la clínica Palmaplanas ha realizado a una enferma de cáncer la primera reconstrucción mamaria completa.
http://www.larazon.es/noticia/6451-primera-reconstruccion-mamaria-completa-con-celulas-madre-de-tejido-graso

No hay comentarios:

Publicar un comentario